Estadios de la UEFA Champions League CHAMPIONS LEAGUE 21 Estadio Vicente Calderón, Madrid Este estadio ha concedido al Atlético de Ma drid la posibilidad de plantar raices ante una nómada existencia. El Athletic de Madrid -asi se llamó en abril de 1903, cuando se fundó- jugó sus primeros partidos en la Ronda de Va- llecas, luego se mudó al campo de O'Donnell, para instalarse 10 anos mas tarde en el Esta dio Metropolitano. Después de callejear por la capital, el club se refundó como Atlético Avia- clón tras la Guerra Civil Espanola, jugando en Chamartfn y Vallecas, hasta que el Metropo litano fue reabierto en febrero de 1943. Para el aho 1959 el estadio se quedó anticuado, el Atlético de Madrid compró al- gunas tierras junto al Manzanares en el Sur- Oeste de la capital, pero toda clase de pro- blemas impedfan que el nuevo estadio em- pezara a funcionar. Finalmente se estrenó el 2 de octubre de 1966 en un partido de Liga contra el Valencia. La apertura oficial no tuvo lugar hasta el 23 de mayo de 1972, desde en- tonces la casa atlética lleva el nombre del pre sidente del club que se encargó de la inau- guración del estadio, D. Vicente Calderón. El partido de apertura fue un amistoso entre Es- pana y Uruguay, aslstiendo al acto el Gene ral Franco y el hoy Rey de Espaiïa D. Juan Carlos I. El estadio es ünico por su tribuna prin cipal que esta construida sobre pilares que per- miten el trafico rodado por debajo de la mis- ma (Paseo de la Virgen del Puerto), y con las aguas del Rio Manzanares tan cerca como pa ra permitir pescar desde la misma grada. Des pués de completar una brillantfsima campana con doblete de Liga y Copa del Rey, el club esta llevando a cabo una amplia y generali- zada reforma en todo el campo. La capacidad es ahora de mas de 56.000 espectadores.

Programmaboekjes (vanaf 1934) | 1997 | | pagina 21