KzJ£istöZia dad El principio fué en uno de los salones en la parte superior del café de las Indias Orien tals, en Kalverstraat, uno de los mas elegantes centros comerciales de Amsterdan, quando «Pa Dade» convidó a unos cuantos a reunirse con un solo propósito, el de dar fundación a un nuevo club de futbol. La asistencia se destacaba por ser personajes muy circunspectos y con largos bigotes muy bien arregaldos. A las nueve y cuarenta y cinco de la mana- na del 18 de Marzo de 1900 estaban todos reu- nidos y se consiguió en forma inmediata un acuerdo-Fundarel Club-nacia asi un nuevo club de tercera division en la capital de Holanda su nombre Ajax. Ya antes, por 1893 exactamente cuatro aflos después de la fundación de la Federación Ho- landesa, existia un club Ajax, en una pequena localidad en los alrededores de Amsterdan, don- de el «Pa Dade» y otros pioneros del futbol holandés hacian sus primeros ensayos futbolis- ticos, iniciaban una organización y principios de experiencias, que con el tiempo vinierón a beneficiar con sus bagajes de conocimientos los cimientos sólidos del Amsterdan Futbol Club Ajax. Después de que Pim Mulier-primer presi dente de la Federación Holandesa-trajera de Inglaterra para los Paises Bajos la nueva moda del futbol associado. El nombre de Ajax se tornó notado por la primera véz, en 1908, cuando de la fusion con el Holland, un fuerte club de 3.a divisón, esta desición mereció el apoyo de toda la ciudad de Amsterdan que hasta esa fecha permanecia en la oscuridad en referencia al futbol, esta fusion auguraba nuevos y buenos horizontes para el futbol capitalino. Finalmente en 1911, el Ajax vió transfor- marse en realidad el anhelado sueno de siempre, ascender a Primera Division, el equipo era por entonces dirijido por el inglès Kirwan y en ese equipo hacian parte grandes estrellas del pasa do, como Grootmeyer, Pelser, Fortgens (el primero era el capitan del equipo), Snhoevaart y otros. Siguieron a los triunfos anos dificiles hasta la primera guerra mundial, una mala suerte tras otra llevó al club nuevamente a segunda divi sion en 1913, pero el club era constituido por hombres pujantes, de valor, de entereza, en véz de seguir cayendo, recuperaron ante la adversi- dad y en 1918 el Ajax, estaba nuevamente en lo mas alto de los éxitos. En una carrera magnifi- ca, conquistó en ese afio el titulo de campeón de Holanda. Los nombres de los jugadores que constituyeron el equipo esta en la historia. Glo- riosa campana que nos obliga a recordar a los héroes de esa jornadaSmit, Fons Pelser e Couton,Hordjik, J Pelser e Terwee; De Natris, Van Dort, Brokmann De Haan e Gupffert. El mismo conjunto repitió su azana al siguiente ano. Después de algunos anos menos sobresalien- tes, el Ajax volvió a conquistar el galardón, diez anos en la oscuridad para proclamar esa década el decenio dorado del club, como record poco vulgarcinco titulos en diez cam- peonatos. Obra de Jack Reynolds, un entrenador que modeló nuevos talentos y construyó un equipo digno del pasado. La Segunda Guerra Mundial cobró al Ajax nuevamente gran rescate, tirandolo para um plano secundariomuchos de sus miembros eran judios y el invasor aleman fué implacable. No por ello la simiente sembrada por sus fun- dadores no quedó estéril y fecundó nuevamente, en 1947 el Ajax fué nuevamente Campeón de Holanda, y un gran equipo de categoria nacia nuevamente. Sus nombres—Van Dijk, Portharst, Drager, Van der Hart, Van Stoffelen e Michels—este actual entrenador. Volvieron después de estos triunfos mas una década de silencio, y nuevo titulo de campeón en 1957-tres anos después de la introducción del semi-profesionalismo en Holanda. En los ültimos tres anos, volvió a demos- trar gran sueprioridad el Ajax tanto en el futbol holandés como en el exterior, conquistando un tri-campeonato, 1966-1967-1968, un hecho que jamas club holandés habia conseguido. Y ahora como rubrica final de conquistas, los tenemos a los holandeses en busca del tro- feo mas preciado de EuropaCOPA DE CAM- PEONES DE EUROPA. 2

Programmaboekjes (vanaf 1934) | 1969 | | pagina 4